© 2023 by Nature Org. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • INATURALIST
  • YouTube Social  Icon

Ciencia ciudadana para el conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad urbana

Mapa del Gran Chicó

Te invitamos a descargar el mapa del GRAN CHICÓ como una herramienta para que todos conozcamos su biodiversidad. Puedes imprimirlo en gran o pequeño formato, haciendo click en la imagen. Esperamos que vecinos, visitantes y negocios del área lo reproduzcan, y agradecemos que nos manden fotos con esta gran obra realizada por María Clara Mantilla.

NO se permite su modificación o venta sin autorización escrita.

Gran Chicó, parque El Virrey, Ecología urbana en bogotá, fauna urbana

Aves del Gran Chicó

Les presentamos el primer listado de las aves del Gran Chicó y un artículo en que se resaltan estadísticas preliminares para entender mejor la avifauna del sector.

Con más de 90 especies, entre residentes y migratorias, las aves son un importante bioindicador de la ecología del área.

insectos beneficiosos, humedal chicú, ecología urbana Gran Chicó

Libélulas y Caballitos del Diablo del Gran Chicó

Estos insectos beneficiosos son grandes depredadores de zancudos y dependen de cuerpos de agua naturales o artificiales, como el Humedal Chicú y las piletas del Museo el Chicó. 10 de la 13 especies registradas para Bogotá se han encontrado en el área, resaltando la importancia de pequeños cuerpos de agua para la ecología urbana del Distrito.

arbolado urbano del gran chicó, ecología urbana, ciencia ciudadana

Flora del Gran Chicó

Con más de 500 especies de flora, El Gran Chicó es una excelente área para estudiar los retos y oportunidades de un manejo integral del paisaje urbano. Los siguientes productos son un aporte, tanto para los habitantes como para las entidades públicas, para entender mejor el bosque urbano del Gran Chicó.

insectos beneficiosos, ecología urbana, ciencia ciudadana, mariposas del gran chicó

Mariposas y Polillas del Gran Chicó

Excelente bioindicadores de la ecología del área, dependen de una variedad de flores y plantas hospederas. Hasta la fecha se han confirmado casi 30 especies de mariposas, pero con un aumento en jardines amigables para la vida silvestre, el listado de especies del Gran Chicó podría duplicarse. Las polillas del área todavía están poco estudiadas y son una prioridad para futuras investigaciones.

Conectividad ecológica

Ubicado entre las Calles 85 y 94 y la Autopista Norte hasta la Cra. 7, es un área clave para la ecología de Bogotá. Estos barrios, aun altamente urbanizados, albergan un mosaico de áreas verdes y una gran biodiversidad todavía desapercibida por muchos.