top of page

Qué es el Grupo Ecomunitario?

 

Motivados por la falta de información sobre la biodiversidad de las áreas verdes urbanas de Bogotá, un grupo de vecinos y amigos de los parques El Virrey y El Chicó, inició un proyecto comunitario para comprender mejor la flora y fauna local.

 

A medida que crecía la lista de especies de esta área previamente no estudiada, también crecieron las inquietudes sobre el número de entidades públicas y privadas que tomaban decisiones claves en la planificación y en el manejo ambiental, con poco o ningún conocimiento de la ecología local de este sector, a pesar de su acelerada urbanización.

 

Esto llevó a una búsqueda de las mejores prácticas internacionales de manejo con el fin de incorporar los servicios ecosistémicos en la planificación urbana e inspirar a más Bogotanos a descubrir su biodiversidad urbana local.

 

Qué hacemos?

 

Desde junio de 2014, el Grupo Ecomunitario ha aplicado la ciencia ciudadana para coordinar y facilitar una serie de esfuerzos para comprender mejor la biodiversidad del Gran Chicó, las percepciones sociales y sus tensionantes.

 

Durante este tiempo hemos organizado numerosas caminatas con la comunidad, talleres, presentaciones y cobertura en los medios de comunicación, desarrollando una fuerte presencia pública en el barrio y en la ciudad.

 

Otro aspecto central de nuestro trabajo es la colaboración con diversos expertos locales en ecología, paisajismo, silvicultura, jardinería y educación, con los que se busca avanzar en una visión multidisciplinaria para desarrollar herramientas prácticas para lograr un futuro más sostenible para la capital de este país megabiodiverso.

JUAN CAICEDO

Ecólogo y Coordinador Científico

Estudié Manejo de Recursos Hídricos e Historia Natural y Ecología. Cuento con más de 20 años de experiencia profesional en la conservación de flora y fauna, y he trabajado y colaborado con varias organizaciones como The Nature Conservancy, United States Fish and Wildlife Service, ProNatura México y ProAves Colombia, en Estados Unidos, México, Costa Rica, Belice y Colombia. Actualmente soy vecino del Parque El Virrey de Bogotá, y con el Grupo Ecomunitario estoy coordinando las iniciativas comunitarias de investigación y conservación de la biodiversidad urbana del Gran Chicó, conformado por los Parques Virrey y Chicó y los barrios aledaños.

 

MARÍA STELLA SÁCHICA

Abogada

Soy Abogada de la Universidad Javeriana con Magíster en Gestión Pública y Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuento con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Trabajé por 10 años en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como Abogada del Grupo de Procesos Judiciales y Asesora del Grupo del Conceptos de la Oficina Asesora Jurídica y de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Actualmente soy consultora independiente y cofundadora del Grupo Ecomunitario en el cual lidero y desarrollo el componente jurídico relacionado con la ecología urbana, desarrollo territorial y otros  aspectos del uso y manejo de la biodiversidad urbana.

 

FITO & LUNA

Asistentes

AGRADECIMIENTOS

Desde que iniciamos el proyecto, hemos conocido inumerables personas que nos han ayudado con su apoyo y conocimientos.

Gracias a todos los estudiantes, profesores, investigadores, organizaciones, vecinos y amigos  por su valioso aporte al Grupo Ecomunitario, sin ustedes esto no hubiera sido posible!

bottom of page